Boada es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo del Yeltes, que forma parte de la inmensa llanura del Campo Charro.

Su término municipal está formado por las localidades de Boada, La Zarza y Porciones, ocupa una superficie total de 30,20 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 297 habitantes.

La fundación de Boada se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando encuadrado en el Campo de Yeltes de la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII, teniendo en la Edad Media ya la actual denominación. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Boada quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Boada adquirió bastante notoriedad en 1905, tras salir a la luz que las autoridades de la localidad habían planteado al presidente de Argentina trasladar la totalidad del pueblo a dicho país, una vez que la privatización de los bienes comunales había dejado sin tierras que labrar a la mayoría del mismo, desatándose cierta crisis de hambre en la localidad. Este hecho valió a los boadenses ser tildados de "antipatriotas", ante lo que éstos respondieron que "el patriotismo consiste en comer y en dar de comer a sus hijos".

Ayuntamiento de Boada

Plaza Concejo, s/n 37290 Boada